Revitalización del centro histórico de San José circuitos de cultura, arquitectura y habitabilidad

ppt

 

 

Topics: Resource efficiency policies for sustainable cities and lifestyles
Keywords: Revitalización urbana, centro histórico, eficiencia urbana, sostenibilidad urbana, San José, patrimonio arquitectónico, museos urbanos. Centralidad Densa Integral.

Tomás Martínez Baldares1, Dayana Gonzalez2

1Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) / Convenio Centro histórico de San José, Costa Rica; 2Museos del Banco Central de Costa Rica; tmartinez@tec.ac.cr

Summary:

Los cuatro distritos centrales de San José perdieron la mitad de su población en 50 años (Censo 1963 – Censo 2011). Instituciones representativas migraron a oficentros o a edificios periféricos en suburbios aumentando la demanda de viajes motorizados y en consecuencia las emisiones de GHG. A pesar de esto la ciudad mantuvo la mayor densidad de edificios declarados de interés patrimonial del país en su centro, así como una extensa red peatonal que da vida al comercio de la ciudad. Es un modelo de ciudad con interés comercial pero con reducida temporalidad de uso y poco interés residencial.

En los últimos dos años se ha empezado a gestar una iniciativa que articula la visión y participación de actores públicos, privados, ciudadanos y académicos. Una propuesta para el Centro Histórico convoca a diferentes organizaciones para consolidar un trabajo de revitalización en función del modelo de ciudad ecoeficiente conocido como Centralidad Densa Integral CDI (Plan GAM 2013-2030)

Por medio del Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara de Hoteles de San José impulsó la Declaratoría de Interés Turístico Cultural (2014), el 27 de mayo de 2015 se presenta, ante la prensa y público en general, el Paseo de Los Museos como la primera iniciativa demostrativa y finalmente el 26 de noviembre se firma un convenio entre la Municipalidad de Sn José y el Instituto tecnológico de Costa Rica para la gestión y coordinación del Plan de Acción del Centro Histórico.

Biography:

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Maestría académica en Diseño Urbano, de la Universidad de Costa Rica. Especialista en Políticas de Suelo Urbano del Lincoln Institute of Land Policy . Profesor en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Consultor del Plan Nacional de Desarrollo Urbano PNDU. Coordinador del Plan Regional de la Gran Área Metropolitana PRUGAM y Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Desarrollo Urbano que actualizó el Plan GAM 2013-2030 oficializado desde abril del 2014. En el 2009 se publicó su libro “Nuevas Tendencias en Nuevas Polis”. Ha participado en la redacción de documentos como el “GEO GAM Perspectivas del Medio Ambiente Urbano 2006” y ha realizado consultorías para UN HABITAT para el Informe mundial del Estado de las Ciudades de Naciones Unidas. 2010-2011. Publicó una ponencia en el Capítulo Especial de Ordenamiento Territorial del Vigésimo Primer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Treinta Años de Metamorfosis Urbana Territorial en el Valle Central. San José, Noviembre 2015. Actualmente está a cargo de varios convenios interinstitucionales entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y municipios e instituciones de Gobierno como la Municipalidad de San José y el MOPT.

Baldares