Diseño Para la Sostenibilidad – Estilos de Vida Sostenibles en América Latina

Diseño para la Sostenibilidad – Estilos de Vida Sostenibles en América Latina

“Better by Design (BBD)”: Replicando prácticas prometedoras, herramientas y metodologías para apoyar y permitir a las empresas en América Latina mejorar la sostenibilidad de sus productos de alimentos y bebidas y otros tipos de productos.

El proyecto trabaja con los principales minoristas que operan en Perú, Nicaragua y Honduras y sus socios de la cadena de valor para implementar herramientas de diseño de productos en los procesos de desarrollo de nuevos productos (NPD).

También se aplica un ‘Laboratorio de Información al Consumidor’ para crear capacidades y mejores prácticas en organizaciones líderes en sostenibilidad en Latino América en áreas de publicidad y marketing de bienes de consumo.

Objetivos

Introducir el pensamiento de ciclo de vida y sostenibilidad en el desarrollo de nuevos productos y empaques entre las empresas minoristas participantes y sus proveedores, así como también apoyar a oficiales de gobierno en el desarrollo de políticas y programas que promuevan el enfoque BBD.

 Presentación Powerpoint

Presentación Powerpoint

Actividades en 2017

El proyecto inició con un webinar para presentar a 42 participantes de América Latina a los conceptos de diseño de sostenible y publicidad dirigida a la sostenibilidad.

Luego del webinar se realizó un evento de 3 días de capacitación de capacitadores en la sede del Ministerio del Ambiente en Lima, Perú, en noviembre 2017. Los participantes (minoristas y ONG locales) aprendieron a usar las herramientas y los métodos establecidos para aplicar el Diseño de Producto Sostenible en el desarrollo de nuevos productos (NPD) y las mejores prácticas para la publicidad de los aspectos de sostenibilidad de bienes de consumo a través de un ‘Laboratorio de Información al Consumidor’.

Actividades en 2018

  • Workshops con minoristas en Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa) y Nicaragua (Managua), Marzo

Del 12 al 13 de marzo, se realizaron en Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula) talleres para 22 participantes con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y CONADES (contacto oficial para la Red One Planet), expertos y dos empresas. Las empresas fueron seleccionadas en base a su presencia en los mercados nacionales y regionales, su capacidad de introducción de cambios a través de tiendas propias, y su potencial de inversión: 1) Grupo MacDel (productos de limpieza); y 2) El Corral.

En Nicaragua (Managua), el 14 de marzo, se realizó un taller “Desarrollo, diseño ambiental y promoción de productos sostenibles”. Asistieron 10 participantes, de los cuales el 60% provenian de la empresa DELMOR incluyendo los gerentes de mercadotecnia, producción, innovación y desarrollo, así como el de responsabilidad ambiental. 30% eran consultores y el 10% restante eran de la academia. El producto seleccionado fue mortadela.

  • Visitas y acompañiamiento (coaching) a minoristas de Perú, Honduras y Nicaragua durante la implementación

Durante este año, las tres empresas implementando BBD en sus productos seleccionados (granola de Industria Unión, líquido limpiador de Grupo MacDel y mortadella de Delmor), recibieron asistencia técnica personalizada via webinars y visitas físicas por parte de los partners en los países (Grupo Gea en Perú, CICOMER en Honduras y CNPML en Nicaragua). Dependiendo de los resultados intermedios (por ejemplo, de los puntos críticos identificados) se afinaron las áreas de la asistencia técnica. Así por ejemplo, en el caso de granola de la empresa Unión, el empaque fue identificado como un área con potencial de mejora y se concentraron esfuerzos en este punto. Más información sobre los resultados se encuentran en ‚Resultados e Impactos’ (ver más abajo).

Fredd Sanchez de Industrias Union (Perú) con el apoyo de WRF a través de Sonia Valdivia presentó en ECODAL 2018 para una audiencia de aproximadamente 60 participantes su nuevo producto de granola. Este es un súper food por su alto contenido proteínico con ingredientes nativos de Perú (ejemplo: quinua) en un empaque biodegradable certificado según la norma EN 13432. Milenials participantes en la sesión del grupo de enfoque dijeron ‘sí’ al producto, que sería el primero de este tipo con este tipo de empaque en América Latina. Ver el post en Facebook aquí.

 Presentación de resultados al Ministerio del Medio Ambiente, Perú (DIC, 2018). La vice-ministra de Medio Ambiente del Perú, Albina Ruiz, conoció los resultados del proyecto BBD cuyas recomendaciones están en línea con las prioridades actuales del Ministerio del Ambiente en cuanto a los planes de implementación de medidas de reducción de plástico de un solo uso como lo requiere la Ley 30884 (2018).

Presentación de resultados al Ministerio del Medio Ambiente, Perú (DIC, 2018). La vice-ministra de Medio Ambiente del Perú, Albina Ruiz, conoció los resultados del proyecto BBD cuyas recomendaciones están en línea con las prioridades actuales del Ministerio del Ambiente en cuanto a los planes de implementación de medidas de reducción de plástico de un solo uso como lo requiere la Ley 30884 (2018).

Resultados e impactos: Diseño, marketing y comunicación sostenibles (Componentes A y B del proyecto BBD)

INDUSTRIAS UNIÓN (Perú), Industrias Unión perseguía mejorar la sostenibilidad de su producto granola líder en el mercado nacional. Grupo GEA (Centro Nacional de Producción Más Limpia en CER) y los expertos de BDD en diseño sostenible, en base al análisis de puntos críticos ambientales, identificaron la necesidad de reemplazar los envases no reciclables por envases biodegradables certificados según la norma EN 13432. El cambio de los 250.000 paquetes que se producen por año podría tener un impacto significativo en la sostenibilidad del producto al reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos y océanos en 2.6 toneladas, y de emisiones de CO2 equivalente en 10 toneladas anuales.

Los focus groups de consumidores principalmente compuestos por milenials, mostraron una reacción muy positiva al nuevo paquete. Una hoja de ruta en Industrias Unión para 2019 incluye:

  • Reemplazo de algunos ingredientes del extranjero por insumos locales para reducir la huella de carbono (CO2) del producto a lo largo de la cadena de valor.
  • Cambio por envases compostables. Es la preferencia de los milenials.
  • Comercialización del nuevo producto y empaque siguiendo las pautas de la guía de  Naciones Unidas de información al consumidor.

GRUPO MACDEL (Honduras). CICOMER y expertos en BBD (LAC Footprint y WRAP) trabajaron con Grupo MacDel en su producto Citrus Mac, un limpiador multipropósito. El resultado clave fue el análisis de línea de base en relación a la estrategia de marketing y de puntos criticos ambientales. Para lo primeró se aplico lá herramienta de economía del comportamiento para diseñar experimentos en la tienda que preceden a un diseño de campaña de marketing sostenible (respaldado por la guía de Naciones Unidas de información al consumidor). Una hoja de ruta en GRUPO MACDEL para 2019 incluye:

  • Cambio de envase: cambio de botellas no reciclables y envases de un solo uso por opciones más sostenibles como sistemas inteligentes de reutilización para los mercados de limpieza domésticos y profesionales;
  • Revisión de la fórmula del producto: esto con el objetivo de migrar hacia ingredientes 100% naturales, biodegradables, de fuentes sostenibles y de pH neutro;
  • Certificados: cumplir con los requisitos para obtener el estándar EcoCert, siendo el soporte de la campaña de marketing y la verificación de sus compromisos;
  • Nueva planta de fabricación con estándares de eficiencia energética, equipos y usando energías renovables.

DELMOR (Nicaragua). El equipo del Centro de Producción Más Limpia (CPML) y expertos en BBD (LAC Footprint, WRF y WRAP) trabajaron con la compañía de salchichas Delmor, que produce productos de proteína de carne asequibles. En línea con los resultados de la evaluación de la línea de base y del análisis de puntos ambientales criticos, se identificaron oportunidades para un producto más sostenible.

Una hoja de ruta en DELMOR para 2019 incluye:

  • Reemplazo de ingredientes por complementos y materiales más saludables o de origen natural que además puedan extender la vida útil del producto.
  • Implementación de la campaña de comunicación sobre un producto sostenible.
  • Cambio a envases con menos huella ambiental.

POLÍTICAS NACIONALES nacionales hacia la REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO  (Componente C del proyecto BBD)

Las areas con vacíos en políticas y leyes se relacionan con regulaciones que promuevan cero desperdicios, el control de la distribución de plásticos de un solo uso) y planes de acción nacionales de CPS. Con respecto al control de plásticos de un solo uso, Perú y Honduras redactaron propuestas legislativas correspondientes. A través de un proceso nacional consultativo y con apoyo del Grupo Gea e i4D, en diciembre de 2018 se aprobó en el Perú la Ley 30884 para el control de plásticos de un solo uso. A continuación, se presentan tres materiales de referencia en esta área:

 Empaque sostenible certificado bajo la EN 13432.

Empaque sostenible certificado bajo la EN 13432.

‘Normas para plásticos oxo-biodegradables:

Los plásticos oxi-biodegradables son en realidad plásticos convencionales (por ejemplo, hechos de polietileno –PE- o polipropileno -PP) suplementados con aditivos para imitar la biodegradación. Ejemplos de aditivos son metales en transición de cobalto (Co) de 33 ppm, magnesio (Mg), manganeso (Mn), zinc (Zn), iron (Fe), o nickel (Ni).

Los plásticos oxi-degradables no pueden considerarse bio-plásticos y no han demostrado ser biodegradables en ningún entorno.

Los plásticos oxi-degradables no son conformes con la norma europea EN 13432 para materiales biodegradables. Las normas que afirman proveer los criterios de conformidad con la bio-degradabilidad de plásticos oxi-degradables, en particular la norma estadounidense ASTM D6954, no llegan a proporcionar criterios de aprobación y/o falla. Esto hace que las declaraciones de ‘bio-degradabilidad’ en el producto o material, por ejemplo, bajo la ASTM D6954 sean engañosas y absolutamente sin fundamento.’

Materiales de capacitación del proyecto BBD

A continuación se presentan los materiales de capacitación bajo el siguiente enlace para su uso en línea estructurado en 4 partes:

  • Introducción al proyecto BBD y a productos sostenibles
  • Proceso de diseño y producción de productos sostenibles
  • Proceso de diseño y desarrollo de campañas publicitarias de productos sostenibles
  • Politicas de promoción de productos sostenibles

Si desea recibir la version en PowerPoint, por favor, póngase en contacto con la Prof. Dr. Sonia Valdivia del World Resources Forum escribiendo a info@wrforum.org.

Partners

 World Resources Forum

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 CONADES (Honduras)

CONADES (Honduras)

 Grupo GEA (Perú)

Grupo GEA (Perú)

 3keel (UK)

3keel (UK)

 WRAP (UK)

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 LAC Footprint

LAC Footprint

 CICOMER (Honduras)

CICOMER (Honduras)

 Adelphi (Germany)

Adelphi (Germany)

 Thema 1 (Germany)

Thema 1 (Germany)

 Université de Toulouse (France)

Université de Toulouse (France)

 El Centro de Producción Mas Limpio de Nicaragua

El Centro de Producción Mas Limpio de Nicaragua

Implementado en

• América Latina / Caribe
• Honduras
• Nicaragua
• Perú

Liderado por

• World Resources Forum (WRF)

Temas de sostenibilidad

Cambio climático, sistemas alimentarios, educación

Sector de la actividad

Alimentos y bebidas, otros grupos de productos prioritarios en la región (ejemplo: empaques)

Tipo de iniciativa

Desarrollo de capacidades e implementación, educación y sensibilización, investigación, análisis, evaluación

Tipo de actores principales

Intermediarios / Centros de Producción más Limpia / Gobierno / sector público

Fecha de inicio

07/01/2017

Fecha final

30/12/2018

Por favor, póngase en contacto con La Prof. Dr. Sonia Valdivia del World Resources Forum para más información, escribiendo a info@wrforum.org.

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