Parque La Libertad: Polo de desarrollo para el impulso de una ciudad sostenible

ppt

 

 

Topics: Sustainable lifestyles and education

Keywords: Ambiental, Ciudad, Desarrollo, Educación, Sostenibilidad, Urbano

Lidia Noches González

Fundación Parque La Libertad, Costa Rica; lnoches@parquelalibertad.org

Summary:

El Parque La Libertad se encuentra inmerso en la confluencia de comunidades en vulnerabilidad social y ambiental. En sus 32 hectáreas de extensión, el proyecto tiene el reto de restaurar ecológicamente el sitio y sus alrededores, y convertirlo en un modelo urbano que evidencie que la interacción y gestión de proyectos artísticos, ambientales, deportivos, de cultura urbana, de capacitación técnica y las iniciativas emprendedoras son compatibles con los principios de sostenibilidad ambiental, particularmente en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

La iniciativa fue instaurada en terrenos de uso previo industrial que llevó a la degradación y erosión de los suelos y sus recursos. Después de cinco años de implementación, se han logrado crear más de 20mil m2 de áreas verdes en terrenos que parecían imposibles de transformar en suelo fértil.

Actualmente, la visitación anual con fines recreativos asciende a las 60 mil personas y evidencian ser atraídas por esta regeneración del ambiente, además de las oportunidades de inclusión social y de desarrollo local que promueven una mejora en la calidad de vida, al permitirles alejarse del estrés social y pérdida del paisaje en las comunidades.

En la búsqueda de integrar y fomentar el desarrollo urbano y el cambio de actitudes de las personas a través de prácticas innovadoras, se creó un programa de educación ambiental que atiende a más de 2.500 personas al año, incluyendo a población infantil en un programa informal con las escuelas públicas de la zona.

Con esto, el Parque La Libertad logrará convertirse en el eje articulador de las comunidades aledañas y en un polo de desarrollo urbano integral y dinámico ejemplar para la sostenibilidad, considerando la participación ciudadana como aspecto primordial en la consecución de sus metas y en la transformación social dentro de un contexto nacional de adaptación al cambio climático.

Biography:

• Lidia Noches González – Gestora Ambiental, Parque La Libertad
Formación Académica
(2014) Cámara de Industria y Comercio de Costa Rica – Certificado como Administradora de Energía y Eficiencia Energética
(1997 – 2004) Universidad de La Frontera, Chile – Licenciatura en Cs. Forestales. Título equiparado con el grado de Licenciada en Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), mediante Acuerdo CIRE-21-2009 del ITCR y por Aviso publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°39 del 25 de febrero de 2010.

Experiencia Laboral
– Julio 2011 a la actualidad: Fundación Parque La Libertad
Cargo: Gestora Ambiental (Senior)
Dirección del eje ambiental, con énfasis en la implementación del plan maestro en sitio y desarrollo de iniciativas para la atención de las comunidades en temas de gestión y sostenibilidad ambiental.

– Abril 2010 a junio 2011: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Cargo: Coordinadora Técnica de para la implementación del Eje Ambiental en el Parque La Libertad

– Abril 2004 a Febrero de 2010: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Cargo: Oficial de proyectos del sector ambiental y de agricultura en Costa Rica. Adicionalmente apoyó la coordinación técnica en proyectos en países de Centroamérica y el Caribe, Asía y África que fortalecieron la coordinación intersectorial en materia de recursos fitogenéticos

LidiaNoches