Ecoinvolucrate, la acción de Ecuador para el uso eficiente de los recursos en la edificatión

Topics: Resource efficiency policies for sustainable cities and lifestyles
Keywords: Acciones para Ciudades Sostenibles, Arquitectura y Construcción Sostenibles, Ecoinvolúcrate.

Marina Pérez Pérez1, Luis A. Márquez Pérez2

1Proyecto PROMETEO/SENESCYT, Universidad de Cuenca, ECUADOR; 2Universidad Autónoma de Yucatán, MÉXICO; marina.pperez@yahoo.com

Resumen: Los cambios para reducir el consumo energético, están relacionados con pequeñas acciones cotidianas, si se promueven desde la universidad como generadora de cambios, desde la formación en aspectos técnicos y políticos. La construcción es uno de los principales sectores de mayor consumo energético, en este marco la legislación de Ecuador relacionada con la edificación, incluye temas ambientales de los edificios, con la introducción de energías renovables. No obstante, no especifica el tratamiento y gestión de residuos, la limitación de la demanda energética, etc. Conocedora de este vacío la Universidad de Cuenca, a través del Proyecto Prometeo realiza el programa ECOINVOLUCRATE en 5Rs, con la referencia que, en la formación y practica de los profesionales de la arquitectura y construcción del Ecuador no existe un programa integral cuyo objetivo sea desarrollar estrategias comunes, en la cual las actividades profesionales se involucren al Desarrollo Sostenible, la Arquitectura Bioclimática y la Eficiencia Energética. Con el objetivo principal Involucrar a los actores principales de la Arquitectura y Construcción en una Cultura Empresarial Sostenible, promoviendo la responsabilidad empresarial económica, social y ambiental; mediante la implantación de sistemas de gestión ecológica, protección y mejora del medio ambiente. Incluye difusión, investigación, formación y gestión empresarial, en tres líneas de actuación, estructurado en Proyecto Divulgativo, Proyecto Formativo_E3, y Proyecto Resolutivo-Empresarial fomentando que empresas con dependencia energética involucren en sus políticas de desarrollo, un sistema de gestión ecológico, diseñado ex profeso con los parámetros económicos de su actividad productiva, con el cual la empresa se involucra en la lucha contra el cambio climático con una Guía de Mejores Prácticas en 5Rs. ECOINVOLUCRATE en 5Rs vincula estructuras internacionales al caso específico del quehacer del profesional de la arquitectura y la construcción en Ecuador, es una iniciativa transversal entre la enseñanza, la práctica profesional y las políticas públicas de actuación.

Biography
Investigadora desde el 2014 en el proyecto PROMETEO de SENESCYT Ecuador, primero con el programa “ECOINVOLUCRATE EN 5Rs” y con el proyecto de investigación “ECOESPACIOS” Estableciendo redes de colaboración con Universidades y organismos en la línea de desarrollo sustentable y medio ambiente.
Arquitecta con Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, España, especialidad de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura. Master: Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo y en Mantenimiento Integral de Edificios _ Facility Management.
Más de veinte años de experiencia docente y en planificación, gestión y desarrollo integral de edificaciones privadas y públicas. Consultoría y Cursos de Sustentabilidad (presencial, b-Learning y e-Learning) en la fundación Biodiversidad–Fondo Social Europeo (España). Coautora de libros de temas históricos y de desarrollo sustentable. Autora de diversos artículos en revistas científicas indexadas y de divulgación.
Profesora en la Universidad de Cuenca, Ecuador, con el proyecto Estrategia Eficiencia Energética a través de plataforma virtual. Asistente de la catedra Construcciones Industrializadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Ha impartido conferencias y seminarios en universidades de España, México, Cuba, Ecuador y Argentina.

 

colegio_03_-_perfil_02