Condominio La Esperanza: Sostenibilidad Ambiental por medio de un diseño innovador

Topics: Resource efficiency policies for sustainable cities and lifestyles, Sustainable and inclusive cities and buildings, Sustainable lifestyles and education
Keywords: vivienda de interes social; diseño innovador; sostenibilidad

Minor Rodríguez

Fundación Promotora de Vivienda, Costa Rica; fuprovi@fuprovi.org

Consideramos que este proyecto optimiza la densidad habitacional al tratarse de un desarrollo vertical, minimizando la huella de cobertura y generando un excedente de áreas verdes según las áreas mínimas establecidas por normativa.

La densidad máxima permitida en la zona del proyecto es de 145 unidades habitacionales por hectárea y una cobertura máxima del 70%. De ahí se obtienen 106 unidades habitacionales. El proyecto posee 63 viviendas en dos niveles, mejorando el uso del suelo para generar menos zonas impermeables. La cobertura del proyecto es del 54% (16% al máximo permitido) generando una zona sin cobertura del 46% del total del terreno. Según la reglamentación INVU el área dedicada a zonas verdes debe ser de 63 x 3.33m2/lote = 209.79m2 como mínimo, y se destinaron 2,150.58 m2 (1,940.79m2 de más).

Se redujo considerablemente el desperdicio al emplear un sistema constructivo de bloques modulares de mampostería integral. Algunos beneficios obtenidos:

  • Se utilizaron viga-bloques en sustitución de las vigas de entrepiso y coronas. El ahorro en madera es hasta de un 87% con respecto al sistema convencional.
  • El ahorro en concreto y cemento es hasta de un 55% en lo que implicaría el consumo en vigas y columnas en el sistema tradicional de bloques.
  • En tiempo, la etapa de obra gris se completa un 25% más rápido, gracias al uso de armaduras prefabricadas, acero a la medida, viga-bloque y en sí el sistema modular con sus tres bloques (15cm, 30cm y 45cm).
  • Al utilizar armaduras prefabricadas y sus respectivos planos de taller, se puede negociar un menor costo en el contrato de mano de obra. El ahorro medido fue de un 17% aproximadamente en este rubro.
  • El desperdicio de los bloques de concreto y el acero se redujo en un 70% con respecto al sistema convencional.

Biography: 

MAE. Minor Rodriguez Rojas, gerente general de FUPROVI

Rodriguez, fue el Gerente de Desarrollos Habitacionales de FUPROVI, el Gerente de Soluciones de Habitacionales de Hábitat para la Humanidad en América Latina, es ingeniero en construcción, administrador con énfasis en finanzas, y docente de universidades como Latina de Costa Rica  y  del Instituto Tecnológico de Costa Rica.